Día Mundial de la Prevención del Suicidio ¿Cuándo es?

El 10 de septiembre es el día Mundial de la Prevención del Suicidio, existe una línea de vida que te brinda apoyo emocional
El 10 de septiembre es el día Mundial de la Prevención del Suicidio, existe una línea de vida que te brinda apoyo emocional

10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio. ¡No estás solo! Sabías que el Gobierno de México tiene una línea telefónica que te atiende las 24 hrs del día en toda la República Mexicana y se llama la línea de la vida: 800 911 2000.

Cuenta con un mecanismo para tener apoyo emocional a las personas que lo requieran y puedan tener un tratamiento adecuado. Si un día sientes que no encuentras la salida, tu estado de ánimo es bajo, te sientes triste, estresado, no dejes que el problema avance, te diré a donde puedes acudir:

  • Instituto Nacional de Psiquiatría
  • Instituto de Salud del Estado de México
  • Centro de Atención Ciudadana la Línea de la vida: 800 911 2000
  • Instituto Mexiquense Contra las Adicciones
  • DIF Estado de México
  • Instituto Hispanoamericano de Suicidologia

El Suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad. Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Desde 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la OMS, ha promovido cada 10 de septiembre como el Día mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

señora secando sus lagrimas
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Cómo prevenirlo?

  1. Estar atento a las señales de advertencia con cambios de comportamiento, expresiones de desesperanza, aislamiento social, aumento del consumo de sustancias.
  2. Acércate con alguien de confianza, seguro te escucharán y podrán buscar una salida.
  3. Busca acudir con un psicólogo o psiquiátrico, ellos te ayudarán a evaluar y proporcionar un tratamiento adecuado.
  4. Dejar a un lado los estigmas en torno a la salud mental y del suicidio es fundamental.
  5. Fomentar una red de apoyo familiar, puede ayudar a las personas a sentirse menos aisladas, ya que crear un vínculo fraternal puede marcar la diferencia.

 

 

DARP

Sobre el Autor Diana Ramirez

Licenciada en Logística, Gestión Empresarial y estudiante de la Licenciatura en Derecho. Apasionada por la grabación y edición de contenido. Me gusta viajar y transmitir noticias con relevancia. Si tienes dudas o sugerencias, escríbeme a contacto@tolucalabellacd.com